ACERCA DE
QUIENES SOMOS?
Fundada por el rabino Richard Gamboa, la AGENCIA DE CLÉRIGOS POR LOS DERECHOS HUMANOS es una organización del Sector Religioso, una iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro, estructurada como un sistema de información con capacidad restringida, el cual acoge a ministros de culto de iglesias y confesiones religiosas, y líderes de espiritualidades ancestrales o emergentes.
LA AGENCIA TIENE COBERTURA MUNDIAL?
Inicialmente, y hasta que se cuente con los recursos humanos y logísticos adecuados, la Agencia sólo cubrirá a los líderes religiosos y espirituales que hacen presencia en las Américas, las Antillas y demás Islas del Mar Caribe, y la Península Ibérica.
CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA AGENCIA?
Acreditar la condición de Defensor de Derechos Humanos de los ministros de culto y líderes espirituales que demuestren estar trabajando públicamente en las actividades amparadas por la Resolución A/RES/53/144 del 8 de marzo de 1999 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y por la Resolución AG/RES. 1671 (XXIX-O/99) del 7 de junio de 1999 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
QUIÉNES SE PUEDEN AGENCIAR?
Ministros de culto pertenecientes a iglesias y confesiones religiosas, y líderes de espiritualidades ancestrales o emergentes que demuestren estar trabajando como Defensores de Derechos Humanos en cualquier área, de conformidad con los requisitos estatutarios.
QUÉ DOCUMENTOS DEBEN PRESENTAR LOS LÍDERES RELIGIOSOS QUE QUIERAN ACREDITARSE COMO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS?
a. Formulario de Solicitud de Agenciamiento debidamente diligenciado; este formulario se envía exclusivamente vía correo electrónico al solicitante junto con los Estatutos de la Agencia, los cuales deberán ser leídos.
b. Copias de sus respectivos certificados de ordenación clerical que correspondan.
c. Soportes documentales, fotográficos, de vídeo o de redes sociales que demuestren que está desempeñándose como Defensor de Derechos Humanos.
d. Una carta de recomendación de un ministro de culto o líder espiritual que ya esté acreditado por la AGENCIA DE CLÉRIGOS POR LOS DERECHOS HUMANOS.
e. Una carta de recomendación emitida por cualquier autoridad civil, religiosa, militar o de policía, que dé fe de sus actividades como Defensor de Derechos Humanos.
f. Un certificado de algún curso de Derechos Humanos que se haya tomado. En caso de no poseer uno, el Director de la Agencia exigirá que el solicitante tome un curso gratuito y en línea de una plataforma ya escogida, cuyo link de inscripción se enviará al correo electrónico, y anexe el correspondiente certificado de terminación de curso a los demás documentos que aquí se señalan.
g. Una fotografía en formato JPG tomada de frente o, en fondo de un solo color, de medio cuerpo y vistiendo de hábito o traje formal, según los códigos de vestimenta que su respectiva entidad religiosa tenga establecidos. Esta fotografía aparecerá en el carnet.
QUÉ RECIBEN LOS AGENCIADOS A CAMBIO?
La AGENCIA DE CLÉRIGOS POR LOS DERECHOS HUMANOS otorga GRATIS a los ministros de culto y líderes espirituales debidamente agenciados, las siguientes credenciales que serán personales e intransferibles:
a. Carnet.
b. Certificado de Agenciamiento.
c. Publicación de su nombre, dignidad clerical y país de residencia, en la sección de Agenciados de esta página web.
El carnet será enviado al agenciado en formato PDF por correo electrónico, el cual podrá imprimir por su cuenta en material de plástico PVC, o portarlo como archivo digital en su teléfono móvil. Éste llevará en su parte posterior un código QR que podrá escanearse con un teléfono móvil que posea una aplicación de lectura de esta clase de códigos; esto con el objeto de confirmar la identidad de su portador, la veracidad de la información suministrada y la vigencia del agenciamiento del ministro de culto o líder espiritual.
PARA QUÉ SIRVEN LAS CREDENCIALES?
Para identificarse ante las autoridades civiles, religiosas, militares y de policía, ante los medios de comunicación y ante la sociedad en general, como líder religioso o espiritual que ejerce como Defensor de Derechos Humanos y que está debidamente acreditado como tal por la AGENCIA DE CLÉRIGOS POR LOS DERECHOS HUMANOS.
DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, HAY QUE PAGAR ALGUNA CUOTA POR LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN?
NO. Todas las credenciales otorgadas tienen vigencia indefinida, pero pierden vigencia y validez automáticamente cuando el agenciado solicita su retiro de la Agencia, cuando es suspendido temporalmente o si es expulsado por haber incurrido en las faltas descritas en los Estatutos. En tal caso, el nombre del líder religioso es borrado de la sección Agenciados de está página web.